Concepto
Se entiende por modelo de evaluación al conjunto de postulados teóricos y teorías englobadas que en su conjunto procuran explicar epistemológica, ontológica, axiológica y metodológicamente el proceso de evaluación.
Modelo de evaluación orientada hacia los objetivos:
Diseñado por Ralph Tyler. Menciona que la evaluación consiste en determinar si existe una congruencia entre objetivos y resultados. Ofrece además un marco de análisis para saber hasta que punto se cumplen los objetivos.
Plantea la evaluación del currículo educativo como parte de la planificación educativa.
Además, dicho modelo expresa que existen objetivos claros, precisos y medibles.
Propuesto por Edward Suchman.
Expone que el evaluador debe ser un investigador y la evaluación basarse en el método científico. Su propósito es describir si los objetivos han sido alcanzados y de qué manera. Además, determina las razones de cada uno de los éxitos y fracasos obtenidos.
Su característica principal es que se deben estudiar objetivos educativos que tengan algún tipo de valor, entendiéndose por este como un interés particular.
Se basa en los pasos y elementos del método científico.
Modelo de Stufflebean y Shinkfield, orientado al perfeccionamiento de los sistemas.
Conocido como modelo CIPP (Context, Input, Process, Product), traducido como Contexto, Entrada o Insumo, Proceso y Producto.
Consta de 4 elementos clave: Contexto; Entrada: Identificar y valorar la capacidad del sistema en su conjunto; Proceso: Identificar y corregir los defectos de planificación mientras se está aplicando el programa; y Salida: Recopilar descripciones y juicios acerca de los resultados.
Su propósito principal es proporcionar información útil para tomar decisiones con respecto a un programa.
Propone también una evaluación formativa y sumativa, además de una amplia gama de recolección de información.
Este modelo de evaluación se centra en el estudiante. Fue propuesto por Robert Stake.
Su prioridad es responder a lo que el estudiante necesita. Es una evaluación orientada a la naturaleza de los Programas Educativos. Busca atender a todos los alumnos y valorar sus necesidades y expectativas.
Se centra en los problemas y actividades concretas propias del programa, la planificación se hace durante el proceso de evaluación.
Propuesto por Malcolm Parlett y David Hamilton en la primera conferencia de Cambridge.
Sus características principales son que la evaluación deber ser contextualizada y que debe comprender una tendencia holística.
Mencionan también que la evaluación debe preocuparse más por el análisis de los procesos que por el análisis de los resultados y esta debe desarrollarse bajo condiciones naturales o de campo.
Su principal método para la recolección de datos es la entrevista y la observación.
El paradigma en el cual se inserta la evaluación iluminativa es humanista, con un énfasis integrador e iluminativo.
El evaluador debe comprender los diferentes puntos de vista sin manipular los procesos.
Diseñado por Michael Scriven.
Busca los resultados reales obtenidos por el currículo, sin haber determinado con anterioridad objetivos. Como fín principal busca emitir juicios de valor.
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